Presa Ibérica
Si te interesa el jamón ibérico, seguramente has escuchado hablar de la presa ibérica. Que es específicamente aquella pieza que se encuentra entre el cabecero del lomo y la paleta del cerdo. Siendo esta área la que se puede considerar como el hombro del animal.
Esta es una zona de gran movilidad, lo que quiere decir que, por naturaleza, es una carne que tiene bastante fibra. Y, además, suele ser muy jugosa y nutritiva. De hecho, se considera que la presa de cerdo ibérico es un corte veteado con grasa intramuscular abundante. Es decir, grasa infiltrada que se caracteriza por ser homogénea y estar muy bien repartida en la pieza.
Por estos motivos, muchos consideran que la presa de cerdo ibérico, es la mejor pieza. Porque cuenta con excelentes propiedades nutricionales, de hecho, esta presa no tiene gluten y cuenta con alto contenido oleico.
Características de la presa ibérica
Esta presa carne procedente de cerdo ibérico, se caracteriza por ser una pieza muy veteada, con un aspecto marmóreo que lo distingue de cualquier otra pieza de jamón. Cuenta con un aroma y color muy intensos que permiten identificar la presa de cerdo ibérico con mayor facilidad.
Su textura es agradable, jugosa y con un sabor que solo puede conseguirse por el proceso de producción, que incluye desde la cría y alimentación del animal, hasta el proceso de envasado y conservación.
Por este motivo, es importante tener en cuenta que, al comprar presa ibérica de bellota, esta debe estar envasada al vacío termoformado, para poder conservar las propiedades de la presa durante al menos 21 días desde el momento en el que se realiza el empaquetado y refrigeración, siendo esto lo que se conoce como estado fresco.
No obstante, si el jamón se conserva congelado, puede durar hasta 24 meses, contando desde la fecha en la que se realiza el envasado y congelación. Evidentemente, para que estos tiempos se cumplan la presa ibérica debe ser conservada en las condiciones requeridas.
Además de saber qué es la presa ibérica y cuáles son sus principales características, también debemos tener en cuenta que esta pieza no tiene alérgenos ni gluten. Por lo que puede ser consumida por aquellas personas que tengan dietas restringidas en lo que respecta a estos dos elementos.
Valor gastronómico de la presa ibérica
La carne de presa ha sido considerada una de las más exquisitas delicias culinarias procedentes del jamón ibérico. Debido a que reúne algunas de las mejores características del cerdo ibérico. Y que ha sido utilizado para la preparación de platos diversos, aportando un sabor exclusivo que no se logra con ningún otro ingrediente.
Por este motivo, al comprar presa ibérica de bellota, debemos asegurarnos de que la pieza cumpla con las características que se esperan, incluyendo la textura, el aroma y el sabor. La presa de cerdo ibérico, es una pieza que se ha considerado como redescubierta. Dado que, en la actualidad, su inclusión en la gastronomía o en la alta cocina, se ha evidenciado de manera notable, gracias a su calidad y precio.
Durante algunos años, este corte de carne fue muy poco demandado. A causa de su bajo precio y a las características del mismo, que, para algunos gustos, podía ser poco elegante. Específicamente por la alta concentración de fibra en este tejido muscular. Pero, en la actualidad, la presa de cerdo ibérico se ha convertido en una de las piezas más buscadas por los especialistas de la cocina.
Esto se debe a que se ha comprendido que, precisamente, el valor gastronómico de la pieza ibérica se encuentra en esa carne con grasa intramuscular. Que suele ser más jugosa y apetitosa que las otras zonas del jamón ibérico. Además, para poder disfrutar de este sabor, es necesario prestar atención al crecimiento del cerdo y la alimentación, para garantizar que se trata de un producto de calidad.
Dónde encontrarla
Por este motivo, al momento de adquirir una pieza de este tipo, es importante indagar en la procedencia del cerdo. La manera en la que fue cuidado y su alimentación, entre otras cosas. Por otra parte, debemos destacar que gracias a la cantidad de carne que tiene esta pieza. Casi cualquier método de cocción es bueno para preparar el cerdo, ya sea al horno, a la plancha, en filetes o a la brasa.
Si quieres ver todos los productos ibéricos que podemos ofrecerte en Divino Jamón, pásate por nuestra tienda online y podrás tener nuestra amplia variedad de productos ibéricos sin salir de casa.